¿Qué tipo de tacón usar para zapatos de baile?

Ya sabéis que el baile es un mundillo particular. Nos enamora, nos envuelve, nos atrapa. Apasionados reconocemos un antes y un después del baile. Cambia la rutina de la semana, las fiestas los fines de semana, compis nuevos, incluso armario nuevo. ¡Sí, hemos dicho armario! ¿No os ha pasado que hay en vuestros armarios una sección de ropa y zapatos para ir de fiesta y baile social y que está junto a la otra sección ropa y zapatos para ir a clases de baile?  Quizás la ropa no varía mucho, pero los zapatos de baile sí que marcan una gran diferencia.

Así como el running y el senderismo, por ejemplo, son deportes que demandan cierto tipo de calzado para llegar mejor y más lejos a las metas, el baile invita a que bailarines y bailadores usen un tipo de calzado especial para cuidar tobillos y pies tanto en clases y ensayos, como en pistas de baile social y tarimas.

 

pies-de-baile

 

¿Eres de los que está buscando tu tipo de calzado para bailar?

Si hasta aquí te has sentido identificado, te invitamos a continuar leyendo este post, pues en u!dance nos hemos currado para todos vosotros una investigación a través de la infinidad de artículos ya escritos, en torno a qué tipo de zapato es el ideal para practicar bailes latinos.

¡Me quiero comprar mis primeros zapatos de baile! ¿Por dónde empiezo?

Como siempre decimos a nuestros alumnos, todo comienza por conoceros vosotros mismos. Debéis conocer vuestros pies, ¿qué tipo de calzado suele haceros sentir cómod@s? ¿Tenéis pies alargados o más bien anchos? Vuestros dedos, ¿Cómo son? ¿Son finos, anchos, parejos desde el dedo gordo, con el dedo índice más grande, con el dedo meñique pequeñito? Y en el caso de las chicas, algo muy importante: ¿Cómo están vuestros tobillos, plantas de los pies y gemelos? ¿Acostumbradas a usar tacones frecuentemente?

Responder sinceramente a estas preguntas os irá guiando en la búsqueda, ¿por qué? Porque lo fundamental de un zapato de baile es que os quede al dedillo, que sea una especie de guante para vuestros pies y que os proporcione seguridad y comodidad,  pues pasaréis muchas horas bailando sobre ellos, entre clases, ensayos y bailes sociales.

 

el-alto-del-taco

 

Principales características a considerar antes de elegir vuestros zapatos: 

1. Altura>> Especialmente en el caso de las chicas que se están iniciando, a menos de que estéis realmente acostumbradas a llevar tacones, la primera recomendación luego de saber qué tipo de pie tenéis, es iniciar con tacón bajo y de mediano grosor, quizás un tacón de 5cm o inferior, según las necesidades.

El primer objetivo es controlar la altura del tacón y la estabilidad del cuerpo, durante el proceso de aprender a girar, desarrollar destreza en los pies, así como fortalecer tobillos y gemelos.

Un secreto para las chicas: Al bailar es fundamental intentar mantenerse en relevé o en media punta, apoyando lo menos posible el tacón y bajando cuando sea necesario.

Para chicas más veteranas, o quizás ya acostumbradas a estar en tacones, viene bien un taco de 6cm. Importante destacar que para bailes latinos, el estándar oscila entre 5 y 8 cm. Siempre adaptado a la comodidad de cada pie.

zapato-baile-tacon-personalizado

2. Material >> La siguiente recomendación es el material de los zapatos. Consejo de profesionales, tanto para chicos como para chicas: que el zapato sea de piel todo, nada sintético. ¿Por qué? El cuero suele ser más resistente, aguantan mejor el uso. Con unos cuidados mínimos, los zapatos os durarán años. Otro material recomendable, aunque menos duradero es el ante. Tener en cuenta que este tipo de calzado siempre cederá, por esto es tan importante que quede justo a medida del pie.

3. Diseño >> En cuanto al diseño, digamos que es lo más sencillo ya que irá completamente a gusto del consumidor. Sin embargo, es importante tener en cuenta, tanto para chicos como para chicas, que es fundamental que empeines, tobillos y talones vayan cómodos y muy seguros. Para el caso de los chicos os irá bien con un zapato cerrado, a medida del pie, si se quiere, con un tacón ancho, de 3cm de altura aproximadamente.

Para las chicas, hay infinidad de modelos. Fijaros que las sandalias de tiras vayan muy bien al pie, ajustadas, pero sin clavarse. Tener en cuenta, chicas, que después de 4 horas de baile seguidas, el pie podría hincharse un poco mientras se acostumbra a la faena de baile, por esto es importante usarlos en repetidas ocasiones, hasta que estén completamente amoldados.

 

905588_1025841540789139_2015713996961459944_o

 

 

Existen infinidad de modelos, marcas y precios. Es un tema sobre el que se ha escrito mucho pues los zapatos de baile son los mejores compañeros del bailarín y del bailador.

¿Dónde puedo comprarme los zapatos de baile? Os recomendamos algunas de las tiendas más conocidas donde comprar zapatos de baile:

* Zapatos Reina

* Gautiers

* José Bota

* Galarina

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>