Rumba Cubana: Yambú, Columbia y Guaguangó

A que habéis escuchado alguna vez la expresión “¡Se formó la rumba!”… ¿no os habéis quedado perplejos la primera vez? ¿sabéis en verdad lo que es?
Esta expresión es muy típica entre latinos, caribeños y amantes de la salsa,  es una forma de decir ¡Se formó la fiesta!. La rumba es eso, la fiesta.
Pero la rumba es además y fundamentalmente un ritmo musical y un tipo de baile originario y tradicional de Cuba, de raíces africanas.
Decimos originario de Cuba porque realmente surgió allí, producto de una mezcla de ritmos y sonidos provenientes de África y las Antillas. Su música se produce con tambores de diversos tipos y otros instrumentos de percusión, va acompañada de bailes y cantos muy característicos.

La mejor forma de saber lo que es una cultura es vivirla un poco, experimentarla. En este post os traemos un poquito de rumba, para que cuando la bailéis en clases tengáis más nociones de lo es.

Como estilo de baile se divide en tres tipos: el guaguancó de la Habana; la columbia y el yambú, de Matanzas. Su baile es similar en cuanto a movimientos ondulantes de pelvis, caderas y torso, tanto para el chico como para la chica. Sin embargo, cada una tiene su propio ritmo y “personalidad”
¿Cómo? ¡Aquí os lo vamos a enseñar de primerísima mano! 

Importante decir que el surgimiento de la rumba, cualquiera de ellas, está vinculado a los jornaleros negros que se empleaban en las labores propias de los ingenios o plantas de caña de azúcar de Cuba. Estos trabajadores, una vez terminada la jornada, se entregaban a los “toques” de la rumba en las fiestas de esos lugares. De igual forma, cada uno se diferencia en los instrumentos y el cante asociado en cada toque. De momento, nos centraremos en daros una aproximación a sus formas de baile.

El yambú:

Tiene su origen en la provincia cubana de Matanzas. Está catalogado como una de las formas más antiguas y urbanas de la rumba. Es una rumba de casa, de «solar».

El yambú se baila  en  pareja, se caracteriza por ser un baile sensual, cadencioso, que simula la conquista del chico a la chica. Se diferencia fundamentalmente en que es una danza más lenta, más suave, y se distingue del guaguancó en que se no se practica el vacunao. A continuación os explicamos lo que es. 

 El guaguancó

Es la rumba más popular y más conocida fuera de Cuba. Originario de la Habana, una de las principales ciudades de este país caribeño. Su baile se caracteriza por ser el de ritmo más rápido. Es un baile de seducción y conquista.

En el guaguancó el chico intenta conquistar a la chica, con movimientos de pelvis que simulan la penetración sexual. Estos movimientos se llaman “el vacunao”. El papel de la chica consiste precisamente en evitar, resistir y “rechazar” los avances del chico. La mujer se protege cubriéndose con su falda o manos.

Pero ¡momento! No es sólo resistirse al chico, el papel de la chica es muy interesante porque a la vez que le evade debe provocarle, seducirlo, de una forma muy coqueta, sútil e incluso elegante. “Huye” del chico, pero lo hace sensualmente, con ondulaciones de torso, pelvis y caderas.

La columbia:

Al igual que el yambú es originaria de la provincia cubana de Matanzas, pero sus diferencias empiezan con que tiene fuerte influencia y raíces congolesas.

Podría decirse que de las tres etapas de la rumba, ésta es la de ritmo más rápido y de alguna forma más juvenil. Como baile es interpretado generalmente solo por chicos.

 

Os dejamos con un vídeo de nuestros profes de u!dance, explicando y bailando cada uno de estos estilos :)

 


 


Tomar clases de baile te permite no sólo disfrutar y conocer gente. Es un medio idóneo para aprender datos curiosos y muy importantes de otras culturas. Es divertido y a la vez interesante. ¿Te ha molado este post? ¡Ven a u!dance! No sólo te contaremos más cosas, sino que te enseñaremos a bailarlas.

www.udance.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>