Rumba Cubana: Yambú, Columbia y Guaguangó
¿Cómo? ¡A continuación os lo vamos a enseñar de primerísima mano!
El yambú
Tiene su origen en la provincia cubana de Matanzas. Está catalogado como una de las formas más antiguas y urbanas de la rumba. Es una rumba de casa, de «solar».
El yambú se baila en pareja, se caracteriza por ser un baile sensual, cadencioso, que simula la conquista del chico a la chica. Se diferencia fundamentalmente en que es una danza más lenta, más suave, y se distingue del guaguancó en que se no se practica el vacunao. A continuaciónos explicamos lo que es.
El guaguancó
Es la rumba más popular y más conocida fuera de Cuba. Originario de la Habana, una de las principales ciudades de este país caribeño. Su baile se caracteriza por ser el de ritmo más rápido. Es un baile de seducción y conquista.
En el guaguancó el chico intenta conquistar a la chica, con movimientos de pelvis que simulan la penetración sexual. Estos movimientos se llaman “el vacunao”. El papel de la chica consiste precisamente en evitar, resistir y «rechazar» los avances del chico. La mujer se protege cubriéndose con su falda o manos.
Pero ¡momento! No es sólo resistirse al chico, el papel de la chica es muy interesante porque a la vez que le evade debe provocarle, seducirlo, de una forma muy coqueta, sútil e incluso elegante. «Huye» del chico, pero lo hace sensualmente, con ondulaciones de torso, pelvis y caderas.
La columbia:
Al igual que el yambú es originaria de la provincia cubana de Matanzas, pero sus diferencias empiezan con que tiene fuerte influencia y raíces congolesas.
Podría decirse que de las tres etapas de la rumba, ésta es la de ritmo más rápido y de alguna forma más juvenil. Como baile es interpretado generalmente solo por chicos.
A continuación os dejamos con un vídeo de nuestros profes de u!dance, explicando y bailando cada uno de estos estilos 🙂
Únete nuestra comunidad u!dancera ❤️ Instagram u!dance