DIFERENCIA ENTRE SALSA LA Y SALSA CUBANA

Una de las preguntas más frecuentes que nos llegan a u!dance es precisamente esta: ¿Cuál es la diferencia entre Salsa LA y Salsa Cubana? Luego le sigue, “¿Por cuál empiezo a bailar? ¿Cuál es más fácil?” En este post te daremos las principales diferencias para que resuelvas tu dilema.

Primero lo primero, al hablar de Salsa Cubana y de Salsa LA hacemos referencia a dos estilos de baile, dos maneras de interpretar la salsa, ese ritmo, ese género musical.

Ahora bien, el baile de salsa tiene infinitas variantes. Una forma de clasificarlo es por el país del que provienen cada uno de los ritmos que compone este amplísimo género musical.

La Salsa Cubana proviene de Cuba, mientras que la Salsa LA o estilo Los Ángeles, como su nombre lo indica viene de Los Ángeles.

La Salsa Cubana también conocida como salsa Estilo Cubano, salsa a lo cubano o salsa casinoes precisamente una forma de bailar la música cubana. Se suele bailar en rueda, formando lo que conocemos como Rueda Cubana o en parejas sueltas. Como estilo de baile sus principales características son:

  • Es un estilo de baile vistoso, de cierta forma juguetón, rítmico y animado.
  • Cuando se baila en pareja suelen realizarse figuras circulares, con juegos de brazos o nudos.
  • En el estilo de baile de la chica marca el movimiento de sus cintura al ritmo de los tiempos musicales.

Tanto el baile como la música cubana son expresiones musicales latinoamericanas especialmente ricas en ritmo, melodía, armonía, pues han recibido desde sus inicios influencias de múltiples culturas, es una música mestiza, un baile mestizo, como mestizo es el son montuno, la guaracha y la timba cubana.   Por otro lado, lo que conocemos como Salsa en Línea es otra manera, otro estilo, de bailar salsa. Como estilo de baile proviene de New York, Los Ángeles y Puerto Rico. También se le conoce como salsa estilo New York, Salsa LA y salsa puertorriqueña. Cada una de estas tres vertientes tiene su particularidad, pero todas comparten el paso básico que se ejecuta fundamentalmente en pareja y de forma lineal. Esto quiere decir que este baile desarrolla sus figuras sobre una línea imaginaria. Sus principales características son:

  • Como estilo de baile en pareja, tiene más giros que la salsa cubana.
  • Podría decirse que es más rápido en los movimientos.
  • En el estilo de las chicas se aprecia mucho los adornos en manos y brazos.

Al igual que la salsa cubana, la salsa en línea es rítmica y animada, pero se caracteriza especialmente por la gran cantidad de florituras, adornos y trucos que realizan tanto el chico como la chica para lucirse.   https://youtu.be/wmJK1oAHO78   ¿Cual es más fácil? ¿Por cuál debo empezar a bailar? ¿Cuál me recomiendas?   Lo primero es descubrir a cómo suena la salsa cubana, la salsa puertorriqueña, la salsa newyorkina. Lo segundo, intentar sentir cuál te genera mayor feeling. Lo tercero, investigar un poco cómo se baila cada una. Lo cuarto y último, escuchar mucha música, dejar que estos ritmos entren en nuestro cuerpo a través de los oídos y sentidos. No hay una más fácil o difícil de bailar. Lo más importante es atreverse a experimentarlas.   u!dance Clases de baile

2 thoughts on “DIFERENCIA ENTRE SALSA LA Y SALSA CUBANA

  1. Hola podrías explicar algo sobre las diferencias en las canciones para distinguir de que forma es mejor o recomendable bailarla? Suelo escuchar frases tipo “Esto es una línea” o “Esta es cubana” y no acabo de entender el porqué. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>