70 complicado figura salsa

El 70 es mucho más que un número.  En los 70′ la salsa cumplía 10 años de influencia cubana. Los ritmos cubanos arrasaron la capital de Nueva York, la más importante por aquel entonces.

La Salsa nace como manifestación musical dentro de un entorno social marginado. Cuando la música cubana llegaba, las frases más escuchadas eran “música de barrio de mala muerte”, “música cubana vieja y poco innovadora” . Y es que la pregunta es, ¿por qué ahora nos encanta la salsa? Bien, la cuestión es que la salsa finalmente consiguió un hueco en Nueva York tan grande como el que ha conseguido en nosotr@s y ahora cuando la música cubana llega escuchamos “qué buen rollo”. ¡Se nos hace imposible no bailar cuando la música suena!

Cuando oímos la palabra Salsa nos vienen a la cabeza muchas cosas. Pensamos en ritmo, alegría, en Cuba.. pero cuando pensamos en el 70, ¿pensamos en algo más que un número? ¡Cuando bailamos SÍ! El 70 no es una manera de contar ni un compás; se trata de una figura salsera.

Y es que much@s os preguntareis, ¿Qué es una figura?  En todos los bailes latinos se utilizan y se trata de un ciclo de movimientos planificados. Existen figuras de distintos niveles y para todos los gustos y el 70 es una de ellas.

Y ahora viene la respuesta para l@s más curios@s.. ¿Cómo hay que hacer un 70? Existen distintos pasos a seguir para no fallar en el intento. La figura consiste en dar una vuelta a la chica hacía la izquierda del chico, utilizando las dos manos.  Cuando la vuelta está hecha, dejad la mano derecha del chico abajo y sujetad la mano izquierda de la chica. La vuelta no puede ser una cualquiera, debe ser completa y hay que conseguir que la pareja quede finalmente frente a frente. Y por si fuera poco, con el brazo izquierdo del chico extendido hacía su izquierda. Si se ha conseguido, se deshace la figura para volver a la posición inicial. ¡Esto es el 70!

Sabemos que llegar a hacer un 70 no es fácil… pero ¡aquí va un truco! Para que salga bien, hay que tener en cuenta los tiempos. ¡Sí, hay que contar! Son 8 tiempos (6 pasos) en llegar al final de la figura, y 4 tiempos para deshacerla. Si sigues esta cuenta, ¡No hay pérdida!

Cuando decimos que el 70 es más que un número nos referimos a que no sólo es una figura de Salsa, significa un nivel que no es fácil. Significa que con su cuerpo y brazos, la chica dibuja un 7 y el chico dibuja un 0. ¡Por eso hablamos con el número  70!

¡Y como dicen que la mejor forma de aprender es haciendo, os dejamos con un ejemplo por Omar y Laia! ¡Intentarlo en casa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>